<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN">
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

 

 


 

 


 

 


 

 




 

C.E.I.P. Juan Herrera Alcausa

Centro bilingüe

 

Día de convivencia del 3º ciclo de E. Primaria

 

 

Día de los derechos del niño

 

 

Cervanclick (Vélez-Málaga)

El pasado jueves 3 de noviembre nuestros alumnos de  1º y 2º visitaron la exposición de Playmobil dedicada a Cervantes y su paso por Vélez-Málaga,“Cervanclick”.  Después fuimos al Cerro, donde estuvieron desayunando y visitando la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios. También nos dio tiempo a jugar un rato. Como fue una visita que realizamos a pie, aprovechamos para recordar las normas que deben seguir los peatones cuando caminan, cruzan, etc.

 

Valsequillo (Antequera)

El pasado viernes 4 de octubre los alumnos y alumnas de cuarto y quinto fuimos a visitar la planta de clasificación de envases ligeros de Antequera. Este complejo medioambiental de Valdesequillo pertenece al consorcio provincial de residuos sólidos urbanos.  En ella pudimos visionar un video explicativo de las funciones de la planta, del método de clasificación y reciclaje y…nos sorprendió la entrada de Olga, una trabajadora que hizo la charla amena y lo convirtió en un juego que les encantó a nuestros alumnos. Fue muy didáctico y divertido. Quedaron resueltas muchas dudas respecto a la clasificación correcta y separación basura, su posterior reutilización y la necesidad de concienciar a todos de la importancia del reciclaje. Posteriormente desayunamos y pasamos a realizar un taller de reciclaje en el que empezamos a confeccionar una carpeta con material reciclado. Además nos facilitaron material didáctico al profesorado y, a cada alumno, se le dio una camiseta de recuerdo. Pese a la distancia y el largo viaje, la visita fue fantástica y la atención por parte de los miembros del complejo inmejorable.

 

 

Scratch day Málaga

El pasado 14 de mayo, alumnos de 5º del CEIP Juan Herrera Alcausa participaron junto a 5 colegios más de la provincia de Málaga en el SCRATCH DAY MÁLAGA 16 que se celebró en la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga.
En este encuentro los niños/as disfrutaron de talleres de robótica, creación de videojuegos, yincana además de exponer sus trabajos realizados con Scratch a lo largo del curso.
También se ofreció en este día un taller de programación para todas las familias que quisieron participar y conocer de primera mano SCRATCH y su funcionamiento.
Scratch es un lenguaje de programación gráfico, desarrollado por “The Lifelong Kindergarten group”, en el Media Lab del MIT (Massachusetts Institute of Techonology), especialmente diseñado para niños y jóvenes entre 6 y 16 años.
Este lenguaje de programación está basado en bloques, como piezas de construcción tipo LEGO, que permiten realizar aplicaciones y programas para ordenador, tablet o móvil, que incluyan historias interactivas, música, animaciones, dibujos, arte o juegos y compartirlas a través de internet con otros usuarios.
Desde el punto de vista educativo, la programación posibilita no solo activar una amplia variedad de estilos de aprendizaje  sino desarrollar el Pensamiento Computacional. Adicionalmente, compromete a los estudiantes en la consideración de varios aspectos importantes para la solución de problemas: decidir sobre la naturaleza del problema, descomponerlo en subproblemas más sencillos, seleccionar una representación algorítmica que ayude a resolver cada subproblema y, monitorear sus propios pensamientos (metacognición) y estrategias de solución. Este último, es un aspecto que deben desarrollar desde edades tempranas. No debemos olvidar que solucionar problemas con ayuda del ordenador puede convertirse en una excelente herramienta para adquirir la costumbre de enfrentar problemas de manera rigurosa y sistemática, aun, cuando no se utilice un ordenador para solucionarlo.
Los trabajos de nuestros alumnos/as fueron variados: Un violín, una batería, juego de baile, juego de snowboard y un juego de preguntas al estilo del programa de televisión “BOOM” donde deben descartar las respuestas incorrectas para desactivar la bomba.
Estos trabajos de Scratch se han ido elaborando a lo largo del curso como parte de la asignatura de matemáticas con el fin de trabajar y mejorar en el alumnado el pensamiento lógico-matemático además de la creatividad en la resolución de problemas etc.

 

 

 

III jornadas medioambientales (Torre del Mar)

El pasado lunes 23 de mayo, el alumnado de tercer ciclo  de nuestro centro asistió a las III jornadas medio ambientales organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Vélez Málaga.
Dicha jornada consistía en dar a conocer actividades de primeros auxilios, a saber cómo actuar en estos casos; reciclado y limpieza de nuestras playas, para saber dónde depositar cada objeto, flora existente en el paseo marítimo, conociendo las más comunes de nuestro entorno así como las de otros países;   y  realizando la forestación de un árbol con el nombre de nuestro centro.
 Por grupos,  identificados con gorras de colores, iban rotando por los diferentes talleres y actividades  en las que los monitores y los diferentes tutores y tutoras participaron  en el desarrollo de las mismas. También disfrutaron de una clase de zumba, música y baile en la playa que animaron a los allí presentes.
Todas las actividades y talleres, descritos anteriormente, contribuyeron, de forma lúdica, a aprender cómo  cuidar de nuestro Medio Ambiente.

 

 

II bienal arte y escuela

La II Bienal de Arte y Escuela que se celebrará en la antigua Azucarera de Torr del Mar entre el 13 y el 27 de mayo de 2016, es un acontecimiento original que pone de manifiesto la potencialidad educativa que tiene el arte en todas sus manifestaciones. Es un proyecto educativo multiartístico, internivelar y multicisciplinar que tiene como objetivo el desarrollo de la relación Arte y Escuela por medio de la creación artística en las aulas y la instauración de espacios de arte en los centros educativos.
La II Bienal Internacional de Arte y Escuela pretende apoyar las situaciones de aprendizajes en las que el arte fluya. Que el arte sea una constante en el trabajo diario del profesorado y del alumnado y llene las aulas y los centros de lugares y momentos en los que lo creativo sea un elemento importante en la relación enseñanza-aprendizaje. Esta relación Arte y Escuela se fundamenta en una interpretación amplia del concepto educación Integral, en la que el Arte ocupa una parte muy importante de la formación personal.
Esta forma de relación entre Arte y Escuela mantiene, como punto de partida, una interpretación abierta y flexible de los currícula de la asignatura de Dibujo en los Institutos de Educación Secundaria (IES) y del área de Educación Visual y Plástica en los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP).
La II Bienal Internacional de Arte y Escuela pretende ser una propuesta coordinada en el que el profesorado de cada centro participante presentará el resultado de los proyectos realizados con el alumnado a lo largo del curso 2014-2016. Para esta II Bienal Internacional de Arte y Escuela se cuenta con la participación de más de 60 proyectos expositivos. Estos proyectos serán parte del resultado del trabajo de más de60 centros de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria y un altísimo número de docentes y de alumnos/as. También hay que destacar la participación de artistas plásticos y de un nutrido grupo de padres y madres que han colaborado principalmente en los proyectos de Educación Infantil y Educación Primaria.

   

 

 

 

Código QR

Guarda nuestra dirección
en tu smartphone

 

 

 


 

 

 


 

 




 

   

 

  C.E.I.P. Juan Herrera Alcausa - Vélez Málaga  
Correo @ C/ Rafael Alberti s/n - 29700 Vélez Málaga  
 
Tlf: 951289977 - Fax: 951289979 Aviso legal